Todos estos documentos, todos, forman EL CONTRATO y, por lo tanto, debemos tenerlos controlados y organizados. Sobre todo, teniendo en cuenta que en cada periodo contractual se producen:
Todo esto deja a las partes con un cúmulo de documentos en los que algunas Cláusulas siguen vigentes y otras han sido superadas por acuerdos posteriores. Quien no lleve el debido control y organización de todos estos documentos que conforman los contratos estará sumido en un CAOS. Y esto le hará imposible conocer la RENTABILIDAD REAL DE LA VENTA.
Es muy recomendable además, elaborar un EXTRACTO (en forma de tabla Excel, por ejemplo) de las condiciones principales que constan en cada documento, anotando:
Con esta organización y control serán conscientes de TODOS los compromisos adquiridos con la distribución y del estado de la situación, tanto durante el ejercicio como ante una revisión, propuesta de modificación o negociación.
Mantener el INVENTARIO y EXTRACTO actualizado nos ayudará a valorar más fácilmente el impacto de un nuevo contrato. Y a ser conscientes de las condiciones anteriores “no superadas” y que, por lo tanto, siguen vigentes.
Porque no olvidemos que el objetivo último de este negocio es ganar dinero y los descuentos generales, por campaña, regionales, por venta por la web, refacturación del coste de transporte, rápeles fijos, rápeles variables, etc., aplican sobre cada euro vendido. Y el resto de las consecuencias económicas (costes de formación, costes de marketing, penalizaciones, etc.) disminuyen el margen de la venta, dejando al final, en muchos casos, un volumen de venta interesante, pero con poca o, lamentablemente, muy poca rentabilidad.
En definitiva: ORGANIZACIÓN PARA TENER RENTABILIDAD.
Autor: Pere Madorell Raventós
(este post fue originalmente publicado en: click enlace)
Llámanos: +34 93 017 28 38
Cómo llegar: Fassina 4, 08750 Molins De Rei (Barcelona), Spain
Copyright Majo Asesoría © Todos los derechos reservados.